ACADEMIA IBEROAMERICANA DE MEDICINA BIOLOGICA Y ODONTOESTOMATOLOGIA | home
Mensaje del Director
Mensaje de la Academia.
Desde hace muchos años, la centenaria Sociedad Científica de Chile, la mas antigua de América en su tipo, tenía presente entre sus proyecciones el salir fuera de Chile y globalizarse en el mundo hispano americano a través
de Internet. Esta era una gestión compleja y difícil para una Sociedad tradicional, donde en sus inicios no existía el actual concepto de globalización.
Ultimamente, bajo la Presidencia del visionario Dr. Carlos Barrientos cambió sus esquemas tradicionales - de acordar todo a través de Asambleas - y generó Comisiones, las que al igual que los Ministerios en los Gobiernos de los
países ,deben desarrollar actividades de tipo especifico.
Con este cambio, se generó la Comisión de Comunicaciones a través de Internet, la que me fue trasferida, bajo mi total y absoluta responsabilidad, como Presidente de dicha Comisión ( o Ministerio), Comisión que asume la responsabilidad de llevar a Internet toda la gestión del resto de la Sociedad.
Esta Comisión utilizando lo establecido en el Art. Cuarto de sus Estatutos - el Instituto de Extensión Científica de la Sociedad , entidad que imparte Enseñanza Superior Libre por Ley de la República de Chile - , formó la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología, como una Academia de tipo virtual, la que quedó bajo mi dirección, por especial instrucción de la Presidencia de la Sociedad.
De sus resultados se podrán generar otras Academias para fines específicos.
Esta Academia , fuera del respaldo científico y académico otorgado por la Sociedad, cuenta además con apoyo logístico del Centro Nacional de Medicina Biológica y de nuestro Instituto, entidades que le facilitan el uso de sus equipos para practicas docentes en las áreas de acción de la Academia y su Banco de Documentación y acceso a sitios Internet.
Este Banco de Documentación incluso ha creado y patrocinado los sitios Web Odontocuba y Medicuba para los odontólogos y médicos cubanos.
Tambien cuenta con el apoyo del Centro Interamericano de Información y Estudios para el Desarrollo CIIED.
Estamos en tratativas a la fecha para hacer Cursos de Post Grado con el apoyo además de algunas Universidades Latinoamericanas.
Ello , para profesionales médicos y odontólogos. Son Cursos cortos y de actualización teórico-prácticos
La Academia al igual que la Sociedad es una entidad sin fines de lucro y netamente académica.
La labor a desarrollar es compleja y ardua, pero no hay nada que no se pueda hacer , cuando se desea hacerlo. Esa es mi política de vida.
A lo largo de mi vida profesional y académica he aprendido que para hacer las cosas , se requiere orden, disciplina y saber delegar cosas puntuales y específicas (conducto regular).
Por ello espero contar con la colaboración de todos los Miembros de la Academia, cualquiera sea su condición dentro de ella. De entre estos Miembros deben salir los Delegados Regionales y por países. Inicialmente designaremos algunos solamente para poder empezar a funcionar. Luego, por sus propios méritos aparecerán los mas adecuados para esas funciones.
La Medicina Biológica no se concibe desde 1980, hacerla sin el concurso de Odontoestomatólogos.
Ambas son desde esa fecha, las legítimas sucesoras de la Medicina Interna y de la Odontología. Solamente los mas avanzados y visionarios miembros de esas disciplinas pueden comprenderla y apreciarla en su total magnitud.
Ya quedó atrás el antiguo concepto lineal de Causa/Efecto, el que fue reemplazado por el concepto dinámico que nació de la teoría del Caos de la década del 60 y de los descubrimientos de la Biología Molecular, Inmunología, Física Quántica, Genética ,Teoría de los Fractales, etc.
La aplicación de los conceptos dinámicos, trasferencias energéticas, movimiento electrónico de las membranas celulares y otras materias afines, han revolucionado los conceptos de la Medicina y Odontología Clásicas. Ahora estamos en una nueva etapa donde la Medicina Biológica y la Odontoestomatología se perfilan como los caminos mas adecuados ya que entregan explicación del por qué se producen las patologías.
Esta es la misión que se ha asignado la Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología. Trabajar en ese campo, discutir materias , buscar evidencias, recopilar información, a través de su Lista de Discusión Científica que es la Lista Internacional de Medicina Biológica que conocemos a la fecha, con sus Moderadores Regionales.
La Sociedad Científica de Chile y la Academia, esperamos la colaboración de ustedes. Sin ella es difícil lograrlo. Los esperamos.
Prof. Dr. Horacio Kinast Feliú
Director General
Academia Iberoamericana de Medicina Biológica y Odontoestomatología
Sociedad Científica de Chile
|