ACADEMIA IBEROAMERICANA DE MEDICINA BIOLOGICA Y ODONTOESTOMATOLOGIA | home
Capítulo 29 - Paradenciopatías desde el punto de vista de la Medicina Biológica
Las paradontopatías, en general son de un origen multifactorial donde se combinan factores de tipo bacteriano con factores sistémicos y mecánicos.
Por eso si bien son un solo proceso patológico, es conveniente clarificarlo tanto desde el punto de vista causal, como desde el punto de vista local.
1.- Desde el punto de vista de la Medicina Biológica, el organismo es una sola unidad biológica funcional y que carece de partes ya que todas se encuentran interrelacionadas entre si. Esta sería la primera premisa a
considerar.
2.- El trauma oclusal es un proceso altamente agresivo con respecto al sub-sistema periodontal . No importa en este momento del enfoque, cual sería su orígen (bruxismo o malposición). Sólo reconocer que si existe este
factor negativo en el enfermo a tratar, debe ser también considerado dentro del factor causal. Esta sería la segunda premisa a considerar.
3.- La correcta irrigación sanguínea del paradencio, sería otro factor a considerar en nuestro enfoque, ya que si se encuentra disminuída por cualquier causa, la nutrición y fortaleza de las piezas dentarias afectadas
se vería afectada negativamente. Sería al tercera premisa a considerar.
4.- El nivel ácido-básico de la saliva también debe ser considerado en nuestro enfoque ya que afecta directamente a las piezas dentarias, las que en medio ácido se descalcifica. En medio alcalino produce depósitos de fosfato de calcio. En esta etapa del enfoque debemos recordar que la saliva es un complejo que participa tanto en la digestión como constituye uno de los principales caminos de eliminación de toxinas .
Como todo fluido orgánico normal pertenece al líquido extracelular y su pH normal debe ser 7.4
5.- Cuando hablamos de subsistema periodontal es porque es un conjunto de órganos con funciones complementarias entre si. Forma parte del sistema estomatognatico y no es el campo exclusivo de los periodoncistas solamente.
6.- La musculatura del complejo bucal también influye si se encuentra en desequilibrio, porque genera fuerzas axiales anormales a través de las piezas dentarias. Este es la cuarta premisa a considerar.
7.- El factor oclusal es otro fabricante de paradenciopatìas. Esta demás entrar en explicar este factor, Se resume en fuerzas axiales anormales. Esta es la quinta premisa a considerar.
8.- Los componentes nutricios del sub-sistema periodontal contemplan tanto material orgánico como inorgánico y deben ser debidamente considerados entre los factores causales del problema. Como ejemplo del material orgánico , las fibras elásticas periodontales requieren de elastina y colágeno entre otros nutrientes. El material básico de ellas es proteína.
El osteoide , que forma la matriz para el depósito de los minerales en el hueso es proteína.
Las proteínas son metabolizadas por el hígado y según sea la capacidad fisiológica de este último, va a ser la resultante de calidad final de ellas y de las fibras periodontales (adecuadas o inadecuadas). Esta es la
sexta premisa a considerar.
9.-Entre los componentes minerales se encuentran los que forman parte del hueso y son esencialmente el calcio coloidal que da la estructura ; el fósforo que proporciona la dureza ; el magnesio que actua como
cementante del hueso y el fluor que otorga el grado de rigidez necesario para equilibrar la parte proteica entregando la semirigidez que requiere en órgano.
Estos minerales son asimilados en la primera parte del intestino delgado.
Entre ellos, el magnesio es un nutriente hepático; el fósforo es un tóxico hepático y el calcio coloidal NO ES RECICLABLE.
10.- Cuando en el organismo disminuye el nivel de calcio iónico de 4.5 mgrs/dl que es el regulador de la intensidad del impulso cardíaco(contractura), se produce una búsqueda orgánica de este ión en todo el organismo , con la finalidad de mantener el ritmo cardíaco.
11.-El calcio iónico es el 1% de la molécula de calcio y es un electrolito de tipo intracelular junto con el ion magnesio , el ión fósforo y el ión potasio elementos con los cuales se encuentra en perfecto equilibrio.
12.- En la búsqueda de calcio iónico (primera prioridad del organismo para el latido cardíaco) , se retira en forma automática moléculas de calcio total, del hueso, dientes y uñas . A este se le extrae el calcio iónico y
queda un sobrante de 99% de calcio coloidal no reciclable el que es eliminado del organismo a través de las vías emuntorios (de eliminación)
13.- Son vías emuntorias , la saliva; la orina; las lágrimas; la piel,el pulmón y el cólon. Cuando eliminan calcio coloidal junto con fósforo se forma la sal de fosfato de calcio (calculo salival, sarro dental ,cálculo renal). Estos pacientes a la vez presentan una piel seca , con pH alcalino y tártaro dental todo ello un signo patognomónico de falta de calcio iónico.
14.- Esta masa dura (fosfato de calcio) se junta con la mucina de la saliva y con elementos de la flora microbiana normal de la boca y se va formando la llamada placa bacteriana ,que es un elemento agresivo para la mucosa de la encía, constituyendo un excelente campo de cultivo microbiano.
15.- El calcio iónico es el enzimo que permite que funcione el sistema inmune del complemento que es un conjunto de proteínas que se forma en el hígado.
Cuando falta este enzimo, se produce una baja inmunitaria por ausencia de este tipo de defensas. Ante esta falta de inmunidad la flora microbiana normal se hace patógena, entre ellas la de la cavidad bucal aumentando su desequilibrio y favoreciendo la patogenia bacteriana ingival, además de la viremia, entre ellos la herpética. La razón de ello es que corresponde al sistema del complemento la acción antiviral. Este es la séptima premisa a considerar
16.- La salida de calcio iónico acompañado de calcio coloidal del hueso alveolar produce una osteoporosis local que debilita al hueso como órgano de sostén dentario. Ante el aumento artificial de la fuerza de la masticación por pérdida de resistencia ósea, el hueso se compacta para afirmar al diente afectado. Al hacerlo, la encía adherida a este hueso desciende y se produce el rebaje gingival por arrastre mecánico.
17.- Ante este aumento artificial de la fuerza de la masticación (potencia),el hueso pierde capacidad de soporte (resistencia). A la vez, la acción de palanca sobre el diente aumenta y el hueso falla como elemento de
soporte, aumentando su longitud coronaria y disminuyendo su apoyo radicular comenzando a moverse. (movilidad dentaria) Esta es la octava premisa a considerar.
18.- En esta etapa se combina el factor óseo (calidad y cantidad de tejido) con el factor bacteriano ; con el factor baja inmunitaria ; con el factor aumento de la agresividad bacteriana; con el aumento de longitud
coronaria........................y se genera la paradenciopatía.
19.- Dependiendo del código genético del paciente, la resistencia orgánica es mayor o menor en los diferentes tejidos y de acuerdo a ello la patologías gingivales son mas o menos agresivas. A mayor resistencia ósea menos grave es la paredenciopatía.
20.- Dado que el calcio iónico es uno de los factores de coagulación, esta capacidad disminuye y la calidad de la circulación disminuye favoreciendo el sangramiento gingival que a su vez es un indicador de hipocalcemia
iónica.
21.- Como hemos visto anteriormente, el calcio iónico-magnesio-fósforo-potasio se encuentran en equilibrio bioquímico y cuando cualquiera de ellos abandona su lugar de trabajo arrastra fuera de su lugar al resto. Esta es la novena premisa a considerar
22.- El aumento de fósforo en el suero sanguíneo es otro signo de desequilibrio electrolítico y cuando pasa por el hígado (cada 7 minutos) va generando un depósito de grasa en éste siendo el principal causal de
hígado graso o degeneración grasosa del hígado.
23.- Hemos visto que el procesamiento de proteínas es efectuado en el hígado al igual que el de los hidratos de carbono y grasas. Igualmente, en este órgano se maneja el volumen hídrico, sanguíneo, glucógeno, etc.
24.- Los nutrientes hepáticos habituales son el calcio iónico, magnesio, vitaminas C y B, agua y oxígeno. Si disminuyen el órgano se afecta y todas sus funciones se ven alteradas y hemos visto que el hígado a nivel
gingival es el responsable del manejo proteico y vascular. Si falla el hígado fallan las encías. Cuando fallan las encías hay que revisar el hígado y sus nutrientes.
La aplicación del criterio biológico nos permite predecir enfermedades graves y resolver problemas paradenciales evitando el criterio fácil y rápido de creer en causas de tipo esencial o desconocidas.
Desde que aplicamos este concepto,los pacientes dejaron de hacer sarro y cálculos renales y la terapia periodontal misma disminuyó al máximo
CONCLUSI0NES : El analisis bajo criterio de Medicina Biológica pertmite encontra la relación entre los factores múltiples y entrega una explicación científica aun problema clásico de la Odontología, entregando una relación causa efecto y mediante un procedimiento que puede ser medido exhaustivamente en el laboratorio clínico además de la gestión clínica.
Sin embargo debe realizarse la acción conjunta de sanear en medio afectado, fijar las piezas que ya se han aflojado, equilibrar la oclusión y la relación electrolítica, y revisar el funcionamiento hepático. Cualquiera de las acciones en forma aislada carece de efectos permanentes.